Técnica de grabación Jecklin+Straus


Usamos una combinación de "disco de Jecklin" y "paquete de Straus", facilitando la grabación de música acústica sin requerir gran cantidad de micrófonos y con un resultado muy realista.

Para esto registramos audio separando micrófonos con una barrera acústica de dimensiones y materiales tales que generan reflexiones, refracciones y sombras que causan una percepción natural tridimensional de la posición de las fuentes sonoras, sin necesidad de usar canales adicionales en la reproducción.

Fruto del trabajo de ingeniero suizo Jürg Jecklin, esta técnica recrea la “sensación de estar ahí” de ensambles musicales sin llenar de micrófonos ni tener que recrear la imagen sonora en un largo proceso de post-producción.

La técnica de grabación de Jecklin había quedado en el olvido, pero hoy está viendo un resurgimiento gracias a lo bien que funciona en contextos de reproducción con procesamiento espacial, por ejemplo en computadores, tablets y smartphones con Atmos.

Tras extensas pruebas usando barreras de diversos materiales, tamaños y variando distancias, hemos descubierto que micrófonos modernos y barreras un poco más grandes que las originales crean registros que reproducen la experiencia acústica de forma muy convincente usando a penas dos canales, tanto en parlantes como en audífonos.
 
Dr Jecklin y Mr. Straus

Como innovación adicional, utilizamos dos o más micrófonos a cada lado de la barrera, un truco conocido como el “Straus paket”

El “paquete de Straus” es el invento del ingeniero alemán Volker Straus. En su tiempo, no existían los micrófonos con patrón polar cardioide amplio, algo así como a medio camino entre el cardioide común y el omnidireccional. Con el tiempo, otros ingenieros descubrieron que usar dos micrófonos de esta forma, si se registran en pistas por separado, permite decidirse por una captura más cardioide o más omnidireccional posteriormente, cuando se escucha el resultado en condiciones controladas.

 
Este concepto además hoy se extiende al uso de micrófonos multi-cápsula Soundfield, que permiten un control muy preciso de su direccionalidad durante el proceso de mezcla, para “enfocar” hacia distintas posiciones incluso durante la obra misma, adaptando la captura según sea necesario destacar ciertos solistas, partes del ensamble, el ambiente, etc.

para orquestas, ensambles / coros y solistas de música acústica